Algunos empresarios al tener una buena idea la llevan a cabo sin antes realizar una evaluación. Esta práctica muchas veces los lleva al fracaso, y no porque su idea sea mala o no sea rentable, sino porque existen muchos factores que van a determinar como una buena idea se transforma en un negocio rentable.

La evaluación de una idea de negocio es un punto clave de cualquier inversión y un momento de reflexión que llevará al empresario a asegurarse por medio de un análisis multidisciplinario de los beneficios que obtendrá si implementa un nuevo negocio. Le permitirá aproximarse a la viabilidad financiera del negocio, identificar necesidades de financiamiento, conocer riesgos latentes que limitaran la rentabilidad, seleccionar alternativas en caso de tener variaciones de la idea de negocio, entre otros beneficios.

Ahora, el empresario se puede preguntar si una evaluación de su idea de negocio le asegura el éxito, y la respuesta es claramente no. Existen una serie de elementos fortuitos que no pueden ser evaluados, como huelgas, incendios, terremotos, entre otros. Más aun, una buena evaluación de proyectos dejará al empresario en una posición ventajosa para la decisión de implementación.

Una buena evaluación de proyectos debe contener al menos elementos de definición de alcance, limitaciones de la inversión, factores de validación técnica, debe contener un diagnóstico, es decir, un levantamiento de información que permita identificar el atractivo de una inversión. También debe contar con una investigación de mercado por medio de encuestas, focus group, trabajos de campo, etc. que permitan identificar el mercado del negocio. Con estos datos se realiza una evaluación técnico-económica que de preferencia debe incluir el factor social y ambiental del proyecto. Finalmente se declaran los resultados detallando el real atractivo de la inversión y determinando la rentabilidad por medio de indicadores financieros.

El empresario debe evitar tomar decisiones de inversión apresuradas que lo lleven al fracaso. Una buena evaluación de proyecto le permitirá tomar decisiones informado y estar en una mejor posición al implementar el proyecto.

  • Reply

    bystrodengi

    17 02 2019

    En el caso de una idea de negocio, es imprescindible mirar en el medio plazo y saber bien de que dispones. Son muchas las ideas geniales que luego fracasan por no poder crecer, por falta de planificacion y de medios, o por simple desconocimiento del sector.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *