La sustentabilidad es un proceso que busca el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. La sustentabilidad no es tema solo de grandes empresas, las pymes están en una posición ventajosa para implementar planes sustentables debido a su flexibilidad.

¿De qué forma la sustentabilidad puede generar beneficios en una Pyme? Sustentabilidad es pensar en futuro, un negocio sustentable es rentable, competitivo y amigable en un entorno donde los clientes valoran cada vez más estas acciones. Muchos creen que ser sostenibles es un gasto innecesario ya que no consideran los enormes ahorros que generan las medidas sustentables alineadas a un negocio. El medir el consumo de agua, de energía, de residuos permite reducir el consumo excesivo. El reciclaje puede suponer un nuevo ingreso para una compañía. El implementar tecnologías que reduzcan el consumo impactará directamente en los costos. Más aun, existen beneficios ocultos en la sustentabilidad como la diferenciación, el fortalecer la imagen de la empresa, el motivar a los trabajadores, el obtener acceso a nuevos mercados, entre otros.

La sustentabilidad no son acciones independientes, son un panorama integral que mezcla el cuidado ambiental, el trato del personal, la integración con la comunidad y las relaciones con los clientes, además de nuevas alianzas con proveedores, inversionistas y colaboradores.

El desarrollo sostenible de un negocio asegura su futuro, crea valor compartido, aumenta el valor de la marca y reduce los costos. ¿Aun consideras que es un gasto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *